Roque Dalton
Roque Dalton (14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y revolucionario de El Salvador.
Hijo del inmigrante estadounidense Winall Dalton y de la enfermera salvadoreña María García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.
Viajó a Santiago de Chile para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea y Tirso Canales. Dalton es una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida, que hizo suya la frase del guatemalteco Miguel Ángel Asturias: "El poeta es una conducta moral".
Roque Dalton recorrió el mundo a partir de la sentencia de muerte no oficial en su contra dictada por los gobiernos militares de su época, cuando logra escapar de la cárcel de Cojutepeque, la cual resultó dañada por el terremoto de 1961, viviendo luego en México, Checoslovaquia y en Cuba.
Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.
Obras importantes: La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972?), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975), Monografia sobre El Salvador (La Habana, ??), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).
Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde narra en forma amena la historia de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.
Sus textos continúan vigentes después de haber casi 40 años de haber sido escritos y publicados de forma clandestina, en El Salvador durante los años sesenta y setenta.
Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EEUU , en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquin Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992.
Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos de manera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media. En 2005 apareció el primer volumen de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez. El libro tiene un prólogo del especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela.
La novela Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte, por la editorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto Roberto Armijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: El país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una "Bildungsroman" de la Generación Comprometida.
Veintisiete años después de su asesinato, en 2002, el poeta salvadoreño Luis Alvarenga publicó la primera biografía de este autor, bajo el título El ciervo perseguido. En 2006, el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió, en el Colegio de México, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor.
Entre diciembre de 1960 y enero de 1961, se dio a la tarea de impulsar la creación de un Museo Nacional de Pintura Universal -con copias de cuadros de pintores internacionales- y de un comité de conservación del patrimonio artístico e histórico de los templos coloniales salvadoreños, compuesto por la Academia Salvadoreña de la Historia, la Iglesia Católica, Museo Nacional "David J. Guzmán", Departamento de Fomento de la Industria Turística y Dirección General de Bellas Artes.
En el año 1961 fue nombrarlo como agregado cultural en la embajada salvadoreña en Londres (Inglaterra), cargo que a inicios de abril de ese mismo año fue cambiado por una beca gubernamental para estudios de Estética e Historia del Arte en Madrid (España).
En ese mismo año, junto con su esposa se incorporaron a la compañía teatral "La cazuela", dirigida por Salvador Salazar Carrión, con la que ganaron el máximo galardón del III Festival de Teatro Aficionado, obtenido en el Teatro Cervantes por el montaje de una pieza dramática de Lope de Rueda.
En 1962, su obra teatral El sombrero de otoño fue galardonada con el segundo lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala). Fue escenificada por primera vez en la capital salvadoreña en septiembre de 1983 y su primera edición en libro fue realizada hasta en 1997.
En noviembre de ese mismo año, su libro Cuentos de hoy y de mañana obtuvo el primer premio compartido en el VIII Certamen Nacional de Cultura de 1962, al que se presentó amparado bajo el seudó-nimo "Aries". Además, el gobierno del coronel Julio Adalberto Rivera lo nombró en un cargo diplomático en Viena (Austria).
En el otoño de 1963, fue trasladado a Bonn, en la República Federal Alemana. Permaneció en tierra germana hasta 1966, estancia que le sirvió para trabar conversación con el estafador polaco Novak y gestar, con esos materiales, el argumento para su libro Historia de un caballero de industria, aún inédito. Fundador de Diario El Mundo (San Salvador, 6 de febrero de 1967), se desempeñó como director del Centro Nacional de Información (CNI) y Secretario de Información de la Presidencia de la República, cargos en los que laboró para los regímenes presidenciales del general Fidel Sánchez Hernández y el coronel Arturo Armando Molina. En posteriores gobiernos fungió también en puestos administrativos vinculados con las comunicaciones y la seguridad del Estado.
En 1973 y por espacio de quince años, se marchó a vivir a la ciudad estadounidense de Nueva York, en la cual ejercía el cargo de cónsul general y desde la que viajaba con regularidad para asesorar a los mandatarios salvadoreños de turno.
Durante sus dos estancias neoyorquinas, su esposa Irma cursó desde el grado básico hasta el doctorado en Teología en la Saint John University. Mientras que ella dirigía la parroquia de Irvington (New Jersey), era directora del Apostolado Hispano en New York y New Jersey e impartía cátedra universitaria, el doctor Chávez Velasco laboraba como vicepresidente de operaciones de UnLine Advertising Service Inc., empresa mediana vinculada con el emporio Martín Haley, que manejaba cuentas corporativas y las de los gobiernos venezolano, español y vaticano.
En 1986, fue internado en el Beth Israel Hospital (Newark, N. Y.) y sometido a peligrosas intervenciones quirúrgicas de operación abierto, debido a la obstrucción de varias arterias y venas. En una de esas operaciones, su corazón se detuvo y fue declarado muerto, limbo del que fue resucitado por la ciencia médica, que lo sometió a cinco operaciones más y a la implantación de un fuerte número de marcapasos.
De vuelta en el país, fue director de Diario Latino (1988-1989) y del semanario Siete días (1990). Por espacio de ocho años (1992-2000), fue responsable editorial de la sensacionalista revista Gente, publicada en el Plan de la Laguna (Antiguo Cuscatlán) por el grupo editorial IMPRECEN.
Otros títulos de sus obras son Fábrica de sueños (comedia en tres actos, San Salvador, 1957. Finalizada en julio de 1952, a bordo del avión que lo transportó hacia Roma, esta pieza ha sido representada y publicada varias veces); La corrupción y otras yerbas (comedia escrita en México, en 1981 y representada en San Salvador por el Teatro Rex, a partir del viernes 2 de octubre de 1987), Cuentos medioevales (San Salvador, 1991), Lápidas de la guerra civil (poesía, San Salvador, 1996), ¿Quién secuestró a Scott? (novela, San Salvador, 1999) y Los corruptos son gente honesta (San Salvador, s. f.).
En la actualidad, tiene, entre sus obras inéditas , a las piezas teatrales La ventana, El mesón y Los leñadores, el canto Los muertos de El Salvador, la novela Sonata de la violencia -de más de 500 páginas, estructuradas como una pieza musical de cuatro partes (adagio, scherzo, andante y crescendo)-, la tragedia Medea y la historia épica moderna Ulises siembra un jardín.
Como homenaje a su trayectoria literaria, el poeta André Cruchaga, Director de Núcleo Escolar en el Municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador, durante la década de los ochenta, propuso a la Comunidad del Cantón El Tránsito, la nominación de dicho centro de estudios primarios con el nombre del poeta.